PREESCOLAR y QUINTO DE PRIMARIA
Las observaciones que compartimos a continuación hacen parte del proceso de investigación Formativa de la universidad, en el cual hacemos una descripción de las actividades realizadas por las maestras, las observaciones fueron realizadas en:
Jardín Infantil 1, ubicado al sur de la ciudad de Cali, estrato 6,4 años de funcionamiento
TEMA:
está centrado en el eje de la
formación
humana?
¿Como
responder a
una educación más humanista?
OBJETIVO
DE OBSERVACIÓN:
“formar
pedagogos, investigadores de su realidad social y educativa, responsables,
comprometidos e innovadores con los conocimientos específicos, para la
formación de niños pensantes, creativos con desarrollo de autonomía, de
valores humanos"
ACTIVIDAD:
Observando
la clase de proyecto donde la profesora les explicaba la importancia de las plantas en nuestro medio y se pretendía este día sembrar una planta, fue una actividad muy amena para
los niños ya que todo fue vivencial,
limpiaron la huerta remojaron la tierra y la removieron. Aquí la docente no
solamente trabajo las plantas sino que también le sirvió para el trabajo en equipo,
clasificación y conjuntos debido a qua un grupo tenía los rastrillos otro las
regaderas y clasificaron las semillas
por que tenían frijol frescos y
girasoles.
COMENTARIO:
De
una actividad divertida para los niños
que para ellos parezca un juego podemos
hacer diferentes actividades y temas que se cree siempre se debe dar sentados
en una mesa con un cuaderno. Esta
docente le suministro a los niños las herramientas necesarias para que hicieran su trabajo de exploración y logro trabajar diferentes temas de una manera divertida para ellos.
Observación/Yuri.
TEMA:
¿Cuál es la proyección social de la dimensión sensoperceptiva en las prácticas pedagógicas artísticas?
OBJETIVO
DE OBSERVACIÓN:
“formar pedagogos,
investigadores de su realidad social y educativa, responsables, comprometidos e
innovadores con los conocimientos específicos, para la formación de niños
pensantes, creativos con desarrollo de autonomía, de valores humanos y que involucren en los
procesos educativos a la comunidad de su región”
ACTIVIDAD:
La maestra inicia su clase recordando a los
chicos algunos animales salvajes y su hábitat, observando algunas laminas de la
selva y de dichos animales, luego a través del proceso de reciclaje inician la
creación de una linda jirafa, pues fue el animal que escogieron, siguiendo
algunas pautas de la maestra los niños fueron realizando la jirafa e iban modificando
según su creatividad.
COMENTARIO:
Dentro de la proyección social en
ocasiones es un poco dificultoso llevar al niño al plano del reconocimiento e
interiorización de conocimientos que aplican en otros lugares como en este caso
lo son los animales salvajes, me pareció significativo el hecho de hablarles,
mostrarles las laminas y en ese instante plasmarla en papel, tratando de
formarla como son, llevando la
sensopercepcion a la practica en este proceso artístico.
Observación/Luz Stella
Jardín Infantil 2. Ubicado al sur de la ciudad de Cali, estrato 4-5, 2 años de funcionamiento.
TEMA: : ¿Qué
importancia tiene a nivel escolar y en la comunidad educativa el discurso
pedagógico?
OBJETIVO: Observar una clase del
grado párvulos-prejardín
ACTIVIDAD: En el salón de clases hay una niña que es de párvulos y
dos niñas de pre jardin,Cuando entro al salón los niños se encuentran recogiendo
juguetes del piso, hay una gran cantidad regados y ellos los están poniendo en
una caja, cada niño levanta los juguetes con estilo propio, por ejemplo: una
niña es muy eficiente en ir por el juguete y venir a ponerlo, mientras un niño
usa un juguete más grande como un avión y en el interior del avión pone
juguetes más pequeños para traerlos a la caja.
En este jardín se trabaja por proyectos que tienen una
duración de tres meses, acaban de terminar un ciclo donde vieron: medios de
comunicación, los números, las vocales, sistema solar, las plantas, animales
domésticos. El salón se encuentra decorado con los alguno de los trabajos
realizados en el proyecto anterior.
La profesora les dice que van a pintar animales de la
granja y saca unos libros grandes donde se encuentran los dibujos de los
animales, son las niñas las que
Deciden cuál de los dibujos de los animales de la granja
quieren dibujar, una de ellas escoge una oveja, una vaca y la otra niña un
cerdo.
La profesora les llama para que pasen por sus delantales
y les ayuda a ponérselos, las niñas
observan los dibujos que tienen en los delantales identifican que dos de ellas
tienen el mismo dibujo, lo verbalizan y se señalan.
La niña mas pequeña me muestra una hoja donde han
trabajado anteriormente y se encuentran los dibujos de 6 animales y ella me
señala cada animal diciendo su nombre, a la hora de pintar son ellas tambien
las que solicitan los colores con los que quieren pintar, por ejemplo la niña
que escogio la oveja le pide a la profesora que le de rosado y negro y la
profesora le repite a la niña “rosado, pink”, “negro,black” y le pone los
colores en su dibujo, así cada niña deterina los colores que va a usar.
La profesora me aclara que la nena más pequeña esta en
párvulos y que la metodología con ella debe ser flexible. La niña en ese
momento se encuentra absorbida totalmente por la acción de pintar, ella
deposita toda su energía y atención en colorear la superficie, es como si
amasara la pintura y cuando nota falta de humedad (creo) ella le dice a la
profesora: “mas” mirándola a los ojos
La profesora tiene un contacto cercano y cariñoso con las
niñas, se les acerca y exalta la belleza del ejercicio que realizan y también
les pinta con el dedo un poco la nariz o la mejilla, gesto al que las niñas
responden muy bien, se ríen y comparten la acción con alegría y durante el
proceso resalta mucho la cortesía, el decir por favor, gracias y también les
repite los colores que las niñas piden en español y en inglés.
Como las niñas ya han terminado de hacer su pintura, pero
tienen el ímpetu por la acción intacto, la profesora les propone hacer otro
ejercicio y las niñas se emocionan al recibir el cartón paja que les entrega la
profesora.
La profesora les propone pintar la bandera de Colombia y
las niñas les parece muy buena idea entonces la profesora se sienta con ellas
en la mesa y les dice que ella también va a hacer la bandera, les indica que
primero hagan el palito en color negro, las niñas grandes hacen el
procedimiento de acuerdo a la indicación y la más pequeña hace el gesto del
dedo hacia abajo pero no en un solo sitio y poco a poco o más bien rápido
termina absorbida por la actividad artística, se mira detenidamente la pintura
de su dedo y se pasa la pintura de un dedo al otro atentamente luego se arroja
a la cartulina emocionada y con la palma de la mano pinta.
La profesora les exalta la belleza de sus trabajos,
también les continua dando las instrucciones sobre el orden de aplicación de
los colores, pero permite que cada niña desarrolle o cree una bandera
particular, quiero decir que a pesar de que las niñas están recibiendo
instrucciones y ven el modelo que realiza la profesora ellas al pintar no
copian fielmente la bandera de la profesora, asi que en sus pinturas podemos
reconocer los colores de la bandera y el negro del palo de la bandera, a pesar
de que iniciaron imitando a la profe en la dinámica misma de la creación se han
independizado del modelo y en sus superficies hay unas pinturas hermosas y
particulares.
Ahora cada niña entrega su pintura a la profesora y salen
a lavarse las manos, cuelgan con ayuda de la profesora el delantal y ayudan con
un trapo a limpiar las mesas.
La profesora me cuenta que para ella es muy importante
variarle las acatividades a los niños, por ejemplo me cuenta entusiasmada que
usa diferentes técnicas como: crayolas, velas y anilinas para generar la
sorpresa cuando pintan con el color fuerte, tambien que los niños son muy
audiovisuales y ella les hace presentaciones en PowerPoint animadas, con
sonidos, les muestra videos y que a ellos les encanta, tienen muy buena
disposición para asumir los contenidos expuestos de esta forma, que ella cuando
llega con el computador en la mano los niños manifiestan mucha alegría.
También me dice que es importante que ellos manejen
vocabulario básico en Ingles como por ejemplo: Los colores, los números (los
primeros cinco), el saludo y la despedida.
COMENTARIO:
la profesora titular de este grado al igual de las otras
profesoras tienen actitudes amorosas con sus estudiantes, resalta mucho el
entusiasmo con que anima a las niñas y les reitera que esta muy bien lo que
hacen, que son pinturas hermosas.
Libertad para la creación: a pesar que la profesora
estaba trabajando con figuraciones de la realidad, en ningún momento intento
que predominara este aspecto sobre el dibujo de las niñas y se notaba gusto por
el desarrollo de la actividad.
El uso de las nuevas tecnologías al lado de técnicas
tradicionales es una variedad didáctica interesante que emplea la profesora
para sus clases, personalizando mensajes, contenidos que debe desarrollar en
sus clases.
Fue inspirador ver pintar con tanto interés a estas
niñas el día de hoy y a su vez reconocer como cada niña de acuerdo a su momento
de desarrollo creaba su obra.
observación Ma. del Pilar.
Quinto Grado, Colegio de tradición en la ciudad, Estrato 4-5.
TEMA: ¡que relaciones estéticas se encuentran entre el conocimiento
escolar y el conocimiento cotidiano?
OBJETIVO: PROBLEMAS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Musica/ grado 9°- 10° / ritmo y lectura gramatical.
ACTIVIDAD: aquí podemos apreciar que los jóvenes aplican el trabajo en equipo adecuadamente, la disociación es mucho mas clara y la aplicación de los conocimientos aprendidos años atrás, se ven reflejados en la practica.
Aquí se ven que los jóvenes empiezan a despertar mas el tema de la competencia, de quien lo hace mejor que el otro, pero sin embargo el trabajo en equipo es esencial. De esta forma realizar entre todos el trabajo a realizar y alcanzar de manera gratificante un objetivo.
COMENTARIO:
Los procesos de organización antropológica.
Basado en la experiencia humana y en los
estudios antropológicos, Erikson dice que la
existencia de un ser humano depende, en todos
los momentos, de tres procesos de organización
complementarios: a) el proceso biológico: que
envuelve la organización jerárquica de los
sistemas biológicos, orgánicos y el desarrollo
fisiológico – el soma; b) el proceso psíquico: que
envuelve las experiencias individuales en síntesis
del ‘yo’, los procesos psíquicos y la experiencia
personal y relacional – la psique; c) el proceso
ético-social: que envuelve la organización cultural,
ética y espiritual de las personas y de la sociedad.
Autor: Erikson
Observación Francisco.
De esta forma nos vamos acercando a la realidad de la enseñanza de las artes en la ciudad y conociendo docentes con interés de crecer como sus estudiantes, animados con el deseo de hacer que el arte sea una realidad desde la primera infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario