jueves, 14 de junio de 2012

OBSERVACIONES INICIALES

PREESCOLAR y QUINTO DE PRIMARIA

Las observaciones que compartimos a continuación hacen parte del proceso de investigación Formativa de la universidad, en el cual hacemos una descripción de las actividades realizadas por las maestras, las observaciones fueron realizadas en: 

Jardín Infantil 1ubicado al sur de la ciudad de Cali, estrato 6,4 años de funcionamiento 

TEMA:   
¿Por qué el saber pedagógico  
está centrado  en el eje de la
formación humana? 
¿Como responder  a
una educación más humanista?

OBJETIVO DE OBSERVACIÓN:

“formar pedagogos, investigadores de su realidad social y educativa, responsables, comprometidos e innovadores con los conocimientos específicos, para la formación de niños pensantes, creativos con desarrollo de autonomía,  de valores humanos"

ACTIVIDAD:       
Observando la clase de proyecto donde la profesora les explicaba la importancia  de las plantas en nuestro  medio y se pretendía este día sembrar  una planta, fue una actividad muy amena para los niños  ya que todo fue vivencial, limpiaron  la huerta remojaron  la tierra y la removieron. Aquí la docente no solamente trabajo las plantas sino que también le  sirvió para el trabajo en equipo, clasificación y conjuntos debido a qua un grupo tenía los rastrillos otro las regaderas y clasificaron las semillas  por que tenían  frijol frescos y girasoles.

COMENTARIO:
De una  actividad divertida para los niños que para ellos  parezca un  juego podemos  hacer diferentes actividades y temas que se cree siempre se debe  dar sentados  en  una mesa con un cuaderno. Esta docente le suministro a los niños las herramientas  necesarias para  que hicieran su trabajo de  exploración y logro trabajar  diferentes temas de una manera divertida  para ellos. 



Observación/Yuri. 


TEMA:  
¿Cuál es la proyección social  de la dimensión sensoperceptiva  en las prácticas pedagógicas artísticas?

OBJETIVO DE OBSERVACIÓN:
“formar pedagogos, investigadores de su realidad social y educativa, responsables, comprometidos e innovadores con los conocimientos específicos, para la formación de niños pensantes, creativos con desarrollo de autonomía,  de valores humanos y que involucren en los procesos educativos a la comunidad de su región”

ACTIVIDAD:
La  maestra inicia su clase recordando a los chicos algunos animales salvajes y su hábitat, observando algunas laminas de la selva y de dichos animales, luego a través del proceso de reciclaje inician la creación de una linda jirafa, pues fue el animal que escogieron, siguiendo algunas pautas de la maestra los niños fueron realizando la jirafa e iban modificando según su creatividad. 

COMENTARIO:
Dentro de la proyección social en ocasiones es un poco dificultoso llevar al niño al plano del reconocimiento e interiorización de conocimientos que aplican en otros lugares como en este caso lo son los animales salvajes, me pareció significativo el hecho de hablarles, mostrarles las laminas y en ese instante plasmarla en papel, tratando de formarla como son, llevando  la sensopercepcion a la practica en este proceso artístico.


Observación/Luz Stella 


Jardín Infantil 2. Ubicado al sur de la ciudad de Cali, estrato 4-5, 2 años de funcionamiento. 





TEMA: : ¿Qué importancia tiene a nivel escolar y en la comunidad educativa el discurso pedagógico? 

OBJETIVO: Observar una clase del grado párvulos-prejardín

ACTIVIDAD: En el salón de clases hay una niña que es de párvulos y dos niñas  de pre jardin,Cuando entro al salón los niños se encuentran recogiendo juguetes del piso, hay una gran cantidad regados y ellos los están poniendo en una caja, cada niño levanta los juguetes con estilo propio, por ejemplo: una niña es muy eficiente en ir por el juguete y venir a ponerlo, mientras un niño usa un juguete más grande como un avión y en el interior del avión pone juguetes más pequeños para traerlos a la caja.

En este jardín se trabaja por proyectos que tienen una duración de tres meses, acaban de terminar un ciclo donde vieron: medios de comunicación, los números, las vocales, sistema solar, las plantas, animales domésticos. El salón se encuentra decorado con los alguno de los trabajos realizados en el proyecto anterior.

La profesora les dice que van a pintar animales de la granja y saca unos libros grandes donde se encuentran los dibujos de los animales, son las niñas las que
Deciden cuál de los dibujos de los animales de la granja quieren dibujar, una de ellas escoge una oveja, una vaca y la otra niña un cerdo.

La profesora les llama para que pasen por sus delantales y les ayuda a ponérselos,  las niñas observan los dibujos que tienen en los delantales identifican que dos de ellas tienen el mismo dibujo, lo verbalizan y se señalan.

La niña mas pequeña me muestra una hoja donde han trabajado anteriormente y se encuentran los dibujos de 6 animales y ella me señala cada animal diciendo su nombre, a la hora de pintar son ellas tambien las que solicitan los colores con los que quieren pintar, por ejemplo la niña que escogio la oveja le pide a la profesora que le de rosado y negro y la profesora le repite a la niña “rosado, pink”, “negro,black” y le pone los colores en su dibujo, así cada niña deterina los colores que va a usar.

La profesora me aclara que la nena más pequeña esta en párvulos y que la metodología con ella debe ser flexible. La niña en ese momento se encuentra absorbida totalmente por la acción de pintar, ella deposita toda su energía y atención en colorear la superficie, es como si amasara la pintura y cuando nota falta de humedad (creo) ella le dice a la profesora: “mas” mirándola a los ojos

La profesora tiene un contacto cercano y cariñoso con las niñas, se les acerca y exalta la belleza del ejercicio que realizan y también les pinta con el dedo un poco la nariz o la mejilla, gesto al que las niñas responden muy bien, se ríen y comparten la acción con alegría y durante el proceso resalta mucho la cortesía, el decir por favor, gracias y también les repite los colores que las niñas piden en español y en inglés.

Como las niñas ya han terminado de hacer su pintura, pero tienen el ímpetu por la acción intacto, la profesora les propone hacer otro ejercicio y las niñas se emocionan al recibir el cartón paja que les entrega la profesora.

La profesora les propone pintar la bandera de Colombia y las niñas les parece muy buena idea entonces la profesora se sienta con ellas en la mesa y les dice que ella también va a hacer la bandera, les indica que primero hagan el palito en color negro, las niñas grandes hacen el procedimiento de acuerdo a la indicación y la más pequeña hace el gesto del dedo hacia abajo pero no en un solo sitio y poco a poco o más bien rápido termina absorbida por la actividad artística, se mira detenidamente la pintura de su dedo y se pasa la pintura de un dedo al otro atentamente luego se arroja a la cartulina emocionada y con la palma de la mano pinta.

La profesora les exalta la belleza de sus trabajos, también les continua dando las instrucciones sobre el orden de aplicación de los colores, pero permite que cada niña desarrolle o cree una bandera particular, quiero decir que a pesar de que las niñas están recibiendo instrucciones y ven el modelo que realiza la profesora ellas al pintar no copian fielmente la bandera de la profesora, asi que en sus pinturas podemos reconocer los colores de la bandera y el negro del palo de la bandera, a pesar de que iniciaron imitando a la profe en la dinámica misma de la creación se han independizado del modelo y en sus superficies hay unas pinturas hermosas y particulares.

Ahora cada niña entrega su pintura a la profesora y salen a lavarse las manos, cuelgan con ayuda de la profesora el delantal y ayudan con un trapo a limpiar las mesas.

La profesora me cuenta que para ella es muy importante variarle las acatividades a los niños, por ejemplo me cuenta entusiasmada que usa diferentes técnicas como: crayolas, velas y anilinas para generar la sorpresa cuando pintan con el color fuerte, tambien que los niños son muy audiovisuales y ella les hace presentaciones en PowerPoint animadas, con sonidos, les muestra videos y que a ellos les encanta, tienen muy buena disposición para asumir los contenidos expuestos de esta forma, que ella cuando llega con el computador en la mano los niños manifiestan mucha alegría.

También me dice que es importante que ellos manejen vocabulario básico en Ingles como por ejemplo: Los colores, los números (los primeros cinco), el saludo y la despedida.



COMENTARIO:
la profesora titular de este grado al igual de las otras profesoras tienen actitudes amorosas con sus estudiantes, resalta mucho el entusiasmo con que anima a las niñas y les reitera que esta muy bien lo que hacen, que son pinturas hermosas.

Libertad para la creación: a pesar que la profesora estaba trabajando con figuraciones de la realidad, en ningún momento intento que predominara este aspecto sobre el dibujo de las niñas y se notaba gusto por el desarrollo de la actividad.

El uso de las nuevas tecnologías al lado de técnicas tradicionales es una variedad didáctica interesante que emplea la profesora para sus clases, personalizando mensajes, contenidos que debe desarrollar en sus clases.

Fue inspirador ver pintar con tanto interés a estas niñas el día de hoy y a su vez reconocer como cada niña de acuerdo a su momento de desarrollo creaba su obra. 
 observación Ma. del Pilar.

Quinto Grado, Colegio de tradición en la ciudad, Estrato 4-5.



TEMA: ¡que relaciones estéticas se encuentran entre el conocimiento
escolar y el conocimiento cotidiano?

OBJETIVO: PROBLEMAS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Musica/ grado 9°- 10° / ritmo y lectura gramatical.

ACTIVIDAD: aquí podemos apreciar que los jóvenes aplican el trabajo en equipo adecuadamente, la disociación es mucho mas clara y la aplicación de los conocimientos aprendidos años atrás, se ven reflejados en la practica.
Aquí se ven que los jóvenes empiezan a despertar mas el tema de la competencia, de quien lo hace mejor que el otro, pero sin embargo el trabajo en equipo es esencial. De esta forma realizar entre todos el trabajo a realizar y alcanzar de manera gratificante un objetivo.

COMENTARIO: 
Los procesos de organización antropológica.
Basado en la experiencia humana y en los
estudios antropológicos, Erikson dice que la
existencia de un ser humano depende, en todos
los momentos, de tres procesos de organización
complementarios: a) el proceso biológico: que
envuelve la organización jerárquica de los
sistemas biológicos, orgánicos y el desarrollo
fisiológico – el soma; b) el proceso psíquico: que
envuelve las experiencias individuales en síntesis
del ‘yo’, los procesos psíquicos y la experiencia
personal y relacional – la psique; c) el proceso
ético-social: que envuelve la organización cultural,
ética y espiritual de las personas y de la sociedad.
Autor: Erikson
Observación Francisco.


De esta forma nos vamos acercando a la realidad de la enseñanza de las artes en la ciudad y conociendo docentes con interés de crecer como sus estudiantes, animados con el deseo de hacer que el arte sea una realidad desde la primera infancia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada