CONSIDERACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Rudolf Arnheim
Resumen:
RESUMEN DE LA OBRA :
Se puede dividir la monografía de Arnheim en
cuatro ideas fundamentales:
El sistema sensorial es fundamental para el
desarrollo motor de la persona, ya que el sistema sensorial es la base para el
sistema cognitivo.
La intuición está estrechamente relacionada
con el intelecto. Los significados del lenguaje se desarrollan durante el
tiempo. Hay que desarrollar en el niño un interés por la observación del todo y
de las partes.
Relación entre diferenciación y
generalización. Es decir, tenemos que reconocer a una persona como nuestro
amigo pero también como a un ser humano e, igualmente, a nuestra madre como tal
pero también como mujer.
Lo que los niños aprenden está influido por
los medios que les enseñan, es decir, su percepción cambia de ver algo por la
tele a verlo en fotos.
A MODO DE INTRODUCCIÓN
- Se destaca el papel del sistema sensorial o
la percepción de las obras como un todo, entre otras cosas.
- Según Arnheim los sentidos tienen la misión
de procurar la supervivencia.
- Se centra en la idea de la diferenciación
de un objeto por medio del sentido de la vista, pero a la vez generalizarlo.
- Se llega a la conclusión de que la visión
no puede ser producto, únicamente, de la vista, sino de la unión de esta última
con el cerebro.
LAS IMÁGENES APUNTAN A LO ESENCIAL
- A la hora de
recoger imágenes para plasmarlas más adelante, no se intenta hacer
mecánicamente, sino que también son necesarios procesos cognitivos.
- Cuando conocemos una cosa somos capaces de
identificarlo rápidamente con algo característico (madre = falda; padre =
pantalón).
MODELOS Y TÉCNICAS
- Con respecto a la disyuntiva de si hay o no
hay que proporcionar modelos a los niños para que los copien, Arnheim dice que
es indiferente, siempre que la forma y la inventiva controlen el trabajo.
- Cuando los niños crezcan, habrá que
enseñarles “técnicas” pero que tampoco estarán encaminadas a la copia literal
del modelo, sino a la idea general.
LOS VALORES DE LA EXPRESIÓN
- Arnheim defiende que el arte es, sobre
todo, emoción y sentimiento.
- Hay que fomentar los estados emocionales,
las sensaciones y los sentimientos porque son la base para el arte.
- Los medios de expresión dinámica tienen
tres virtudes relevantes:
El grupo de fuerzas nos conduce más allá de
cualquier motivo concreto hasta lo que se oculta detrás de todos ellos.
La educación dinámica es una esfera que se
puede usar para simbolizar la que se da en otra.
Cuando se mira la imagen ascendente de un
arco o una torre en la arquitectura, se recibe más información que la que
transmite la imagen.
- A la percepción sensorial Arnheim la llama
intuición que es lo que nos ayuda a captar conceptos ocultos o perceptivos.
- Por su parte, el intelectos también es
fundamental, y actúa cuando termina la intuición, es decir, cuando nos
informamos y nos cercioramos de la información recibida.
FUNCIONES AUXILIARES DE LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA
- La actividad artística transciende a todas
las demás asignaturas, ya que el dibujo y la pintura son utilizados para
explicar mejor la expresión verbal.
- Los grafismos como diagramas, esquemas,
etc. también ayudan en el estudio ya que producen un mayor impacto visual.
QUÉ ENSEÑAR Y CÓMO ENSEÑARLO
- En lo referente al arte, al principio se
intenta enseñar la copia y reproducción exacta de los dibujos, objetos, etc.
- Más adelante se dará rienda suelta al
impulso creador.
- Cuando el alumno tenga más edad también
habrá que enseñarle algunas técnicas, con mucho tacto por parte del profesor y
cuando el alumno esté preparado.
- Los trabajos artísticos tienen que ser
elegidos por el alumno.
HERRAMIENTAS VISUALES DEL ARTE
- El arte, y sobre todo la pintura, tiene una
forma propia para comunicar, a lo que se llama “lenguaje del arte”, en el cual
intervienen una serie de herramientas.
- Estas herramientas son: las formas y los
colores, la distancia, las diferencias de tamaño, el color, la tendencia
céntrica de todas las formas y, por último, la interacción de fuerzas céntricas
y excéntricas.
LOS MATERIALES TIENEN CARÁCTER
- Los materiales de la educación artística
pueden ser desde el propio cuerpo, que puede expresar estados físicos o de
ánimo, hasta la luz. Por eso distinguiremos entre materiales tangibles e
intangibles.
- También distinguimos entre materiales
blandos, como la arcilla, o materiales duros, como la madera o la piedra.
APLICACIONES EN OTROS ÁMBITOS
- El arte implica a todas las áreas porque en
todas hay un dibujo, un mapa o un diagrama que observar.
- El arte y la ciencia son muy diferentes,
puesto que la ciencia busca como fin el conocimiento mediante el arte, y el
arte tiene como fin las imágenes en sí.
RECURSOS UTILIZABLES
- Arnheim dice: “La mayoría de las imágenes
creadas por el hombre incluyen elementos de expresión artística”. Es decir,
podemos encontrar detalles que nos indiquen datos sobre la época, el artista y
su obra.
- Estos datos pueden ser explicados, a pesar
de que en otros casos el cuadro puede hablar por sí mismo mucho mejor que si lo
explican.
- Otra opción es analizar los motivos
históricos o psicológicos por los cuales la obra se realizó de la forma en la
que lo está.
CONTENIDO Y SIGNIFICADO
- El arte no puede estar carente de
significado.
- Para explicar esta parte del arte: el
significado, Arnheim se remonta a la mitología griega, a los jeroglíficos, que
siempre cuentan historias con significado, ya que sus autores tenían una
inteligencia reflexiva.
- Hoy, en cambio, no existen esos valores y,
por lo tanto, las obras, aunque buenas, son superficiales.
NO HAY ARTE SIN FUNCIÓN
- Todo objeto diseñado por el hombre tiene
una función útil y una función estética.
- Estas dos funciones no se pueden entender
por separado, ya que si las consideramos de este modo romperán la unidad visual
de la obra.
- En los últimos años se está produciendo una
separación entre las artes aplicadas, las cuales no se consideran del todo
arte, y las bellas artes, las cuales existen por el mero placer de su
presencia. Arnheim, desde su creencia de que no hay arte sin función, indica
que “a menos que el arte sea arte aplicado, no es en absoluto verdadero arte”.
LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN
- Para Arnheim el sistema educativo se
tendría que dividir en tres materias básicas: la filosofía, que incluiría la
lógica, la epistemología y la ética; el aprendizaje visual y el aprendizaje
lingüístico.
- Según el autor, estas tres materias se
relacionan con todas las demás y sirven para todos los aspectos de la vida.
¿SE PUEDE ENSEÑAR EL ARTE?
- El arte es un proceso intuitivo, es decir,
son conductas adquiridas que han pasado a ser naturales.
- Arnheim defiende la idea de que el arte es
algo natural y que no se puede teorizar sobre ello, ya que si se intenta
razonar los alumnos o aprendices pierden espontaneidad y expresividad.
COMENTARIO CRÍTICO:
Con respecto a como enfoca Arnheim la
educación artística, podemos decir que nos parece la adecuada, es decir, sus
ideas a cerca de la necesidad de conocer, la forma de enseñar la educación
artística o la aplicación que esta tiene en otros ámbitos, son percepciones muy
positivas y necesarias en la educación pero, en mi opinión, utópicas.
Un ejemplo que puede servir para corroborar
esto es la forma en que Arnheim pretende enseñar la educación artística. Bien
es cierto que el arte depende tanto de la apreciación sensorial como del
intelecto o que hay que dejar cierta libertad al niño en sus trabajos, pero lo
que no veo viable en la enseñanza actual es que los niño elijan los trabajos
que quieran hacer, ya que hay unos determinados objetivos preestablecidos que
hay que cumplir y que no se pueden ignorar.
Como ya he dicho antes, algo en lo que estoy
de acuerdo al cien por cien es en la concepción que tiene el autor sobre la
educación artística. Creo, pues, que la afirmación de que el arte es, sobre
todo, emoción y sentimiento es muy acertada, ya que para eso sirve, en gran
medida, el arte, para plasmar los estados de ánimo y la situación de cada
artista. Por lo tanto, estamos apoyando también la utilidad del arte que
proclama Arnheim cuando dice que: “a menos que el arte sea arte aplicada, no es
en absoluto verdadero arte”.
Otro punto conflictivo es la utilidad que
tiene el arte en las demás asignaturas. Es decir, estoy de acuerdo en que los
conceptos se plasman mucho mejor en la mente si los vemos mediante fotos,
dibujos o diagramas, que si los estudiamos directamente de los apuntes. Sin
embargo, también puedo afirmar que hay muchos profesores, hoy en día, que no
comparten esa opinión y se empeñan en dar clases magistrales despreciando el
sistema sensorial como forma de apoyo a los contenidos.
Por último, destacar la apreciación que hace
de que el arte es un proceso intuitivo y que es algo natural, ya que, bajo mi
punto de vista, los genios no se hacen sino que nacen, e inevitablemente habrá
chicos más habilidosos que otros en materia artística. También es cierto que
esa habilidad se puede entrenar y mejorar pero nunca habrá reglas fijas, ni se
podrá encasillar el arte de tal forma que alguien que no posea ese talento
pueda aprender cómo actúa un verdadero artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario